Experiencia Significativa

  

1. EL TRABAJO COLABORATIVO DE LA C.D.A. COMO EJE ARTICULADOR DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS SEDES DE LA I.E.R.M.A. SIBERIA
(SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA, CIÉNAGA, MAGDALENA)

1.1  CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA

Esta experiencia se está desarrollando en la Institución Educativa Rural Mixta Agroambiental Siberia, localizada a 1.400 metros s.n.m., en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Municipio de Ciénaga, Magdalena.  Esta institución cuenta con 15 sedes y atiende una población total de más de 200 estudiantes, el 15% de los cuales son indígenas kogui y wiwa.

Debido a las largas distancias que tienen que recorrer los estudiantes para llegar a estas escuelas, la sede principal fue convertida en internado, dando cabida en la actualidad a 58 estudiantes internos de primaria y bachillerato.  Estos estudiantes comparten las 24 horas del día con sus docentes, quienes, además de los conocimientos formales, les enseñan a ser independientes, organizados, a mantener hábitos sanos de higiene, entre otras. 

La vereda Siberia donde se encuentra la sede principal no cuenta con energía eléctrica ni internet; sin embargo, en la institución se tiene una planta de combustible que proporciona 1 hora de luz diaria (o a veces ninguna).  Este lapso es aprovechado para cargar los portátiles y los celulares aunque la comunicación por este medio es muy difícil.

Las demás sedes se encuentran dispersas por la Sierra Nevada y para llegar a ellas hay que caminar por varias horas o montar en mulo por estrechos senderos.  Algunas de ellas cuentan con computadores pero no los utilizan porque tampoco  tienen energía; ninguna tiene biblioteca, carecen de recursos didácticos y la mayoría no tienen ni siquiera servicio de agua potable para el consumo de los niños.

En cuanto a los docentes, la mayoría de ellos permanecen casi todo el tiempo aislados en su lugar de trabajo puesto que el desplazamiento a la cabecera municipal además de agotador (3 horas de viaje con buen clima) es costoso, lo que no les da oportunidad para capacitarse o actualizarse en su profesión.

En este contexto es un verdadero reto lograr brindar una educación de calidad a los estudiantes por lo que es pertinente preguntarse: ¿Qué estrategias se pueden implementar desde el PTA para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en la IERMA Siberia?

1.2  PROPÓSITOS Y RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PTA

En consonancia con el contexto descrito, en esta experiencia se señalan los siguientes propósitos generales:

1.  Brindar espacios de formación pedagógica a los docentes utilizando la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias y la construcción en equipo de conocimientos.

2.  Transformar el currículo de la I.E.R.M.A. Siberia aprovechando el trabajo colaborativo de las C.D.A. y forjando de esa manera la unidad institucional.

3.  Articular procesos institucionales (proyectos, planes, actividades) utilizando el trabajo en equipo como eje para integrar a la comunidad educativa en torno a los propósitos del Programa Todos a Aprender.

4.  Mejorar los procesos de comunicación entre los docentes de las sedes y fortalecer su sentido de pertenencia por medio del trabajo colaborativo.

1.3  DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Hubo varios sucesos que me impactaron al visitar la I.E.R.M.A. Siberia.  En la primera visita realizada a la sede principal se contextualizó la institución; sin embargo, se notó poca precisión en los datos suministrados, como: sedes anexas activas, nombre de los docentes y número de estudiantes en cada una de ellas.  A esta primera reunión asistieron tres docentes de esas sedes, pero manifestaron no poder estar presente en las demás por encontrarse demasiado lejos.

Fue así como decidí programar visita a las sedes anexas para descubrir con mucha tristeza las deplorables condiciones en que se encuentran: algunas funcionan bajo enramadas construidas por los mismos docentes; no cuentan con servicio de luz eléctrica, agua ni alcantarillado; el maestro muchas veces vive cerca de la escuela, en completo aislamiento, pues es casi imposible comunicarse por celular u otro medio; los estudiantes deben caminar durante varias horas para poder llegar a la escuela; ni la escuela ni los estudiantes cuentan con materiales didácticos o de estudio; los maestros son multigrado, pero no poseen libros que les faciliten su labor; la mayoría de maestros no usa planeadores ni planes de estudio y los que los tienen muestran fotocopias desgastadas de varios años atrás; los estudiantes más pequeños no tienen silletería adecuada a su tamaño; en fin, las sedes están muy abandonadas.

Ante este panorama desalentador, es lógico preguntarse: ¿es posible que los niños accedan a una educación de calidad bajo estas condiciones?

Tratando de dar pequeñas soluciones y echando mano a los recursos que el PTA ha dispuesto:

1) Se gestionó con la formadora la pronta entrega de los textos de Escuela Nueva y Nivelemos.  Estos llegaron el 15 de Mayo de 2013.

2)  Se ha venido realizando una constante labor de sensibilización con los docentes procurando fortalecer su sentido de pertenencia y fomentar la reflexión sobre su práctica.

3) Se ha utilizado la CDA como elemento indispensable para la formación docente en aspectos propios de su quehacer (planeación, didáctica, estrategias, etc.) en los cuales se notó mucha carencia al ser observados en sus clases.

1.4  RELACIÓN DE LOGROS Y APRENDIZAJES

Desde la Comunidad de Aprendizaje:

●  Se ha generado una actitud de reflexión y compromiso por parte de la mayoría de docentes contactados a la fecha.

● Se está realizando un trabajo complementario los días sábados o domingos, con los docentes de las sedes para fortalecer sus conocimientos en cuanto a planeación, E.B.C., manejo de los textos de Escuela Nueva, prácticas exitosas en el aula y elementos teóricos de importancia para la labor de enseñanza.

●  Se está fortaleciendo la identidad de la institución al entrelazarse los vínculos de trabajo entre los docentes de distintas sedes.

●  Se está procurando el mejoramiento de los canales de comunicación entre los docentes de las diferentes sedes.

●  Se ha iniciado el proceso de construcción de los planes de área de Matemáticas y Lengua Castellana de manera conjunta pretendiéndose lograr la unidad de las planeaciones para trabajar como una institución fortalecida.

Desde los estudiantes:

●  Los estudiantes de primaria conocen el programa y manifiestan entusiasmo por alcanzar las metas.

●  Los estudiantes de bachillerato se han integrado al desarrollo de programas a través de la formulación de varios proyectos, entre los cuales se encuentra el Proyecto de Servicio Social aplicado al fomento de la lectura y la escritura de los estudiantes más pequeños (11°), Elaboración de la historia del internado (10°) y Escuela de Padres (9°). 

Desde la tutora como facilitadora:

●  Se han organizado las experiencias aprovechando las facilidades del internet, creando un espacio virtual donde los avances de los procesos se vean evidenciados y se constituyan en elementos motivadores.  Además se puedan comparar con las actividades y resultados alcanzados en otras instituciones focalizadas.

●  Se logró realizar un trabajo de planeación conjunto entre docentes de diferentes sedes de esta institución y otros docentes de una institución invitada (también ubicada en la Sierra Nevada).

●  Se ha fortalecido la C.D.A. y se ha aceptado el trabajo colaborativo como beneficioso y aportante.

●  Se ha visitado hasta la fecha las sedes: La Cristalina, Corea, Lourdes, La Secreta, Nueva Granada 1 y Nueva Granada 2, teniéndose datos concretos de cada una, conociendo a sus docentes, observando clases, capacitándolos sobre temáticas del PTA (planeación, estándares, manejo de los textos de Escuela Nueva, didáctica del Lenguaje, estrategias de lectura y otras).

●  Se ha logrado reunir a los docentes de estas sedes en dos ocasiones, aparte de las reuniones realizadas con la sede principal.

●  Se han realizado trabajos de lectura comprensiva y de imágenes con los estudiantes como apoyo para los docentes de Lengua Castellana y preparación para las pruebas diagnóstica y SABER.

1.5  DESAFÍOS ASOCIADOS A LA EXPERIENCIA

●  Es necesaria una motivación continua para que los docentes no decaigan en su empeño; para ello se ha recurrido a diferentes mecanismos encaminados a fortalecer el sentido de pertenencia a la institución y al programa (PTA), como son: identificación de docentes líderes dentro de la CDA que impulsen activamente los procesos; rotación de los lugares de reunión para facilitar el desplazamiento de los docentes y que todos conozcan la situación de las demás sedes; sistematización y presentación de los avances en cada reunión como motivador interno del proyecto; impulso a proyectos en las sedes, entre otros.

●  Es urgente iniciar el proceso de integración de los padres de familia a través de los proyectos complementarios (Escuela de Padres, Huerta de Plantas Medicinales y otros), para que sean conscientes de las necesidades de las escuelas y se apresten a contribuir con el mejoramiento de las condiciones ambientales de las mismas.

●  Es importante que los docentes reconozcan sus falencias y aprendan a buscar la colaboración y la ayuda de sus compañeros y tutora para lo cual se realizarán dos pruebas diagnósticas en forma lúdica en matemáticas y lengua castellana.

●  Es necesario mejorar el clima de aula en las sedes anexas y dotarlos de materiales didácticos.  En este sentido es conveniente desarrollar una campaña con padres de familia y CDA para hacer más agradable el salón de clases, organizar los bibliobancos y trasladar libros no utilizados de la sede principal a las anexas en donde pueden ser una incalculable ayuda para los docentes.

●  Es necesario perseverar en la formación pedagógica de los docentes para brindarles una base teórica que sustente y le dé sentido a su práctica en el aula.

●  Se espera como consecuencia del trabajo colaborativo de los docentes de la C.D.A. y de la comunidad de la IERMA Siberia, que todos puedan aportar de manera más consciente y direccionada, al mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes “siberianos”.

Anexos:

Proyecto de Cuarto y Quinto Grado: Siberia un pueblo que no aparecía en Internet


Proyecto de Décimo Grado: Mostrando Mi Identidad

Proyecto elaborado por los estudiantes de Dëcimo Grado, bajo la supervisión de la docente Hethel Negrete, en el marco del Programa Todos a Aprender (PTA) y del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE).

Mostrando Mi Identidad

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